Ministerio de Turismo
Ministro: Ibrahim Ferradaz García.
Licenciado en Control Económico
Dirección: Calle 19 No. 710, Vedado, La Habana
Teléfono: 33 4202
Mediante el Decreto-Ley 147 sobre la modificación de los organismos
de la Administración Central del Estado, el 21 de abril de 1994
fue creado el Ministerio de Turismo para ejercer las funciones rectoras
de dirección política, regulación y control del sector
y la actividad empresarial en él.
El MINTUR es el organismo estatal rector del Sistema de Turismo, en el
cual participan otras entidades del país. En este sentido, el MINTUR
elabora la política y controla su aplicación en las entidades
que administran directamente las propiedades del sector. Sus objetivos
estratégicos actuales son los siguientes:
- Diseñar y concretar una comercialización más
eficiente del producto turístico
- Incrementar y diversificar una oferta turística más
competitiva
- Recuperar y hacer crecer la planta hotelera
- Elevar el nivel de eficiencia económica del Sistema de Turismo
- Desarrollar hasta los niveles más avanzados la informática
y los sistemas de comunicación
- Incorporar más capital extranjero al desarrollo del turismo
- Ampliar la proyección del horizonte temporal del desarrollo
del turismo al año 2010, así como adecuar las estructuras
organizativas a los ritmos de desarrollo
El turismo no es una actividad nueva en Cuba. Al igual que en el mundo,
tuvo su auge a partir de los años 50. En esa época, cuando
el desarrollo turístico en la mayor de las Antillas estuvo muy
ligado a la presencia norteamericana en la Isla, Estados Unidos era el
mercado principal, y el juego y la prostitución eran las principales
ofertas de la Isla. Este turismo de ciudad condicionó el poco desarrollo
de nuestro producto natural en esa etapa.
A partir de 1959, el desarrollo de la economía estuvo dirigido
a otros programas importantes del país, por lo cual el turismo
era entonces fundamentalmente nacional, hecho que condicionó una
estructura habitacional poco competitiva como producto internacional.
En los años 80 comienza la reapertura al turismo internacional,
pero es en 1990 que se produce un nuevo enfoque del desarrollo de este
sector, se crean las primeras empresas mixtas y hay un crecimiento acelerado
en los arribos de visitantes y en los ingresos. Desde 1996, cuando se
logró por primera vez sobrepasar el millón de visitantes,
Cuba se ha propuesto consolidarse como destino del Caribe y mundial.
Para comercializar su producto turístico, la mayor de las Antillas
cuenta, principalmente, con la hospitalidad popular y calidad de su pueblo,
excepcionales atractivos naturales, un patrimonio histórico autóctono,
prolífica vida artística y cultural, un desarrollo sanitario
único, la estabilidad política y la seguridad para los turistas. |